Cómo ahorrar internet en tu Android

marzo 14, 2012 3 Comentarios »
Cómo ahorrar internet en tu Android



Cada día tenemos mejores móviles, las compañías perfeccionan los SmartPhones cada semana, conexiones de internet cada día más rápidas, pantallas más grandes para poder navegar mejor, mejores aplicaciones de comunicación y cualquier facilidad o avance que mejore la experiencia online de nuestros queridos Androides.
Pero una vez visto todo esto, volvemos a la realidad al darnos cuenta que vivimos en el mercado hispano, más en concreto a modo personal en España, y aquí de nada vale tener tanto avance a nivel técnico, cuando la realidad es que navegar vía 3G con comodidad es una utopía al alcance de muy pocos.

Las tarifas de internet en nuestro país son muy caras y las que no lo son están más que limitadas, en la mayoría de casos las tarifas llevan implícitas una reducción de velocidad de datos (64kb o 128kb) llegados a cierto número de megas, estos varían dependiendo de las compañías y suelen ir desde los 100 Mb hasta como mucho 1Gb, estando la media entre los 300 y 500 Mb.
Como habréis comprobado en vuestra propia piel, a no ser que sólo uséis el móvil para enviar mensajes o estéis siempre bajo una red wi-fi, esta cantidad de Megas apenas dura una semana, y aquí es donde este artículo puede ser de ayuda, ya que la intención no es hacer milagros, pero sí conseguir estirar o duplicar esa semana ahorrando el gasto de una serie de datos que muchas veces son innecesarios. A continuación vamos a daros una serie de consejos para poder reducir el consumo de datos de internet en vuestro móvil.

1- El primer paso es controlar el gasto que realizáis mensualmente, de este modo tendréis un cálculo del número de megas que utilizáis y podréis tener más claro que tipo de tarifa os interesa más, y cual se ajusta mejor a vuestro consumo, con lo que más que ahorrar consumo, en este paso lo que haréis es optimizar vuestro contrato móvil y tener mayor facilidad y control a la hora de elegir tarifa o contrato.

Para tener bajo control este aspecto debéis utilizar la aplicación 3G Watchdog, naturalmente al igual que todas las aplicaciones que nombremos a partir de ahora, es totalmente gratuíta.

Su utilización es bien sencilla, sólo tenéis que activarla el primer día de facturación de vuestro contrato, generalmente las compañías están empezando a facturar desde hace unos meses desde el día 1 de cada mes, independientemente de la fecha de alta de contrato, con lo cual el próximo 1 de mes solo tenéis que encender la aplicación y ponerla en funcionamiento para saber cuanto habréis gastado a final de mes. Por supuesto también es muy factible activarla desde el día de hoy y llevar un cálculo de gasto por día o por semanas, según nos parezca más oportuno.

Como curiosidad la aplicación también controla el gasto de datos Wi-Fi, por lo que podréis saber cual es el gasto 3g o Wi-Fi por separado.

2- El segundo paso sí es fundamental para reducir el consumo de datos, ya que consiste en instalar una aplicación que nos va a decir cuánto gasta o consume cada aplicación. Esto nos viene de maravilla para poder elegir qué aplicaciones por ejemplo de Facebook, Twitter o de RSS pueden gastar menos, o incluso qué navegador web hace un gasto menor de datos. Además se puede dar el caso de encontrarnos con una aplicación que apenas usemos y que gaste una gran tasa de datos, con lo cual sería conveniente desinstalarla o activarle la opción de conexión únicamente cuando tengamos acceso a una red wi-fi.

La aplicación que recomendamos para este cometido es Onavo, que como suponéis es gratuíta y está disponible en Google Play (antiguo Android Market).

3- Ahora la idea es poder usar las redes wi-fi el mayor tiempo posible, para ello utilizaremos Wi-Fi Matic, una aplicación que activará automaticamente el Wi-Fi cuando encuentre una red abierta o reconocida por el términal, de este modo no hará falta tener el Wi-Fi continuamente conectado con el gasto energético que esto ocasiona, ya que este permanecerá apagado y solo será activado por Wi-Fi Matic en caso de encontrar una red abierta o llegar a un lugar donde tengamos una red Wi-Fi asignada, como nuestra casa por ejemplo.

4- Este paso es para sacar mayor beneficio al anterior, y consiste en usar la aplicación Pull WiFi. Esta aplicación lo que consigue es decodificar redes Wi-Fi cerradas y dejarlas grabadas en nuestro terminal, de tal modo que podremos encontrar lugares de la ciudad donde navegar gracias a la cantidad de redes que existen en nuestros núcleos urbanos. Este paso es el más conflictivo, ya que podríamos denominarlo como éticamente incorrecto, siempre y cuando sea incorrecto poder usar por unos minutos el Wi-Fi de algún banco o caja de ahorro que te cobra por existir. Para más información sobre esta aplicación pasar por aquí.

5- Ahora haremos algo bien sencillo, pero que nos ahorrará una gran cantidad de megas y ampliará nuestros días navegando a máxima velocidad. Lo que haremos es entrar en Google Play (Android Market), una vez dentro entrar en ajustes, y aquí activar la opción actualizar sólo por Wi-Fi, de este modo nuestras aplicaciones solo se actualizarán es decir, se descargarán cuando estemos en casa o bajo una red W-Fi. Para haceros una idea, Google Maps suele actualizarse muy amenudo y cada vez que lo hace descarga casi 7 megas, con lo que 10 sustos como este te van a quitar 70 megas, con lo que si tienes 100 disponibles, en unos minutos te dejaría sólo con 30.

6- Cortar el gasto de aplicaciones innecesarias de las compañías telefónicas. Este paso es muy útil para todos aquellos que tenemos un terminal de serie, es decir sin rootear, y en el todavía encontramos aplicaciones de serie realizadas por las compañías telefónicas. Como sabéis estas aplicaciones son markets alternativos, tiendas de música o de juegos de operadoras, actualizaciones innecesarias a sus servicios, etc. Pues bien, este tipo de aplicaciones produce un consumo de datos impresionante y no pueden ser desinstaladas por el usuario sin rootear el terminal, pero no importa, porque para eso estamos nosotros y la aplicación Droidwall, una especie de Firewall que no desinstala pero que corta de raíz el gasto y el uso de datos que pueden hacer estas Apps, por lo tanto sumémosle otro día más de máxima velocidad gracias a este paso.

Con estos sencillos 6 pasos os aseguramos que vuestros días de navegación rápida pueden verse aumentados con facilidad, por supuesto hay más pasos u opciones para poder ahorrar datos de nuestra tarifa, como desactivar las sincronizaciones, o aplicaciones que matan la conexión permanente de nuestro Android y alguna más, pero pensamos que estas opciones son demasiado invasivas, ya que lo que realmente matan es la experiencia de libertad y conexión con el mundo que Android nos propone, y eso en AndroidES no nos gusta. Aún así como sabéis en nuestro foro damos cobertura a nuestros artículos, con lo que dejo un link directo al foro sobre este artículo en cuestión, por si alguien quiere conocer alguna opción más de ahorro. Allí estaremos encantados de contárselas.

3 comentarios

  1. Connie 2 abril, 2012 at 18:24 - Reply
    A magazine theme would make ur blog look nicer :)
  2. sefran555 30 agosto, 2012 at 15:42 - Reply
    Gracias, excelente tus datos, los pondre en practica de inmediato, pero por favor sigue explorando este nuevo mundo del ahorro o consumo racional de internet en el movil.
  3. charli 1 abril, 2013 at 19:46 - Reply
    Un fraude este articulo.
    La aplicacion droidwall no funciona sin root.
    En cuanto a las demas aplicaciones hay mejores y en español.

Deja una respuesta

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome. & GeekyCube.